Source: radio hcjb

Foto: El Comercio de Ecuador
La petrolera China puede reclamar el 40% del pago a la Oxy o plantear su propia demanda

La empresa petrolera Andes puede reclamar parte de la indemnización que el Ecuador debe pagar a Occidental (Oxy), de acuerdo con la Procuraduría. Pero, además, el Tribunal Arbitral del Centro de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial dejó abierta la puerta para que Andes presente su propio reclamo arbitral en este caso.

Ayer, el procurador Diego García se pronunció sobre el tema durante una conferencia de prensa en la que explicó la sentencia dictaminada por el Ciadi el lunes pasado.

En esta se determinó que el Estado ecuatoriano deberá pagar USD 1061,7 millones a favor de la petrolera estadounidense Occidental por haber declarado la caducidad de su contrato en mayo del 2006, cuando operaba el bloque 15 y los campos Edén Yuturi y Limoncocha.

Sobre esta demanda internacional, un Tribunal Arbitral del Ciadi ya dictó sentencia en octubre del 2012, cuando determinó una indemnización de USD 1769,6 millones a favor de Oxy. Sin embargo, el Estado ecuatoriano interpuso un pedido de nulidad del proceso motivado en cuatro argumentos.

Uno de ellos era de que no se podía otorgar el 100% de la indemnización a Oxy, pues la petrolera había cedido el 40% de los derechos su contrato a la canadiense AEC (Luego Encana) en el 2000.

Estos derechos pasaron marzo del 2006 a la petrolera china Andes y esta última no estaba protegida bajo el Tratado de Inversiones (TBI) entre Ecuador y Estados Unidos, al que apeló Oxy para presentar la demanda contra Ecuador.

Este argumento fue acogido por el Comité de Anulación, que luego de revisar el pedido del Ecuador determinó la nulidad parcial del laudo del 2012, lo cual se tradujo en una rebaja cercana a USD 700 millones.

El procurador Diego García dijo que el Tribunal Arbitral del Ciadi dejó abierta esa posibilidad y que todavía subsisten esos derechos de reclamo.

No obstante, García insistió en que si Andes tiene algún reclamo debe hacerlo a Oxy, ya que en el 2006 ambas empresas suscribieron un convenio en el cual la petrolera Andes se comprometió a apoyar y financiar parte de los costos que Oxy incurriera por plantear sus demanda arbitral en el Ciadi.

“Como consecuencia de ese apoyo y del financiamiento de esas acciones, Andes tiene el derecho del 40% de lo que Occidental reciba como consecuencia de esta decisión arbitral (…) Si bien los derechos de Andes superviven, cualquier acción que tome para reclamar esos derechos tendría que dirigir en contra de Occidental”.

Ante la posibilidad de que Andes presente una demanda internacional directamente en contra de Ecuador por el 40% del primer laudo que dictó el Ciadi en 2012, García considera esa posibilidad como mínima. “Andes le apostó a la defensa que Occidental hiciera de la caducidad y del arbitraje y ahora es parte de ese 60% que es la indemnización que recibirá Occidental”.

El catedrático en Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica, Juan Francisco Guerrero, comparte el criterio de que el Ciadi deja abierta la puerta de que el día de mañana Andes demande al Estado ecuatoriano.

El Procurador del Estado señalo que en estos últimos días se presentó una propuesta de pago a Oxy, en la cual, no se contempla la entrega de un campo petrolero.

Pero en caso de que no se dé el pago, Oxy podría intentar embargar o retener bienes o cuentas del país a escala internacional, señalo el funcionario.

El ministro de Finanzas Fausto Herrera, indicó que cumplirá con el pago a Oxy, pero aclaró que no necesariamente se tiene que pagar todo el monto de la indemnización el próximo año. “Para esto estamos en una negociación, para buscar cómo se debe pagar la deuda”.

Analistas advierten que con los precios actuales del petróleo, la deuda con Oxy se podría cubrir con 45 millones de barriles, en el caso de pagar con crudo, pero habría que ver si ese crudo está disponible.

Fuente: El Comercio de Ecuador